17 Falsos mitos sobre adelgazar

mitos sobre adelgazar

Seguramente has oido en alguna de ocasión alguno falso mito sobre bajar de peso.
Y para evitar que caigas en ninguno de ellos, en este artículo te quiero explicar cuáles son los falsos mitos más habituales sobre adelgazar y porque son falsos.

17 Falsos mitos sobre adelgazar:

1. Las dietas bajas en hidratos de carbono y altas en proteínas son las mejores para adelgazar: ¡Falso! Hay una verdadera guerra en contra de los hidratos de carbono. Pero no está demostrado que las dietas bajas en hidratos de carbono sean más eficaces. Es más, los hidratos de carbono de lenta absorción tienen un efecto saciante, por lo que son recomendados en cualquier efectiva y dieta equilibrada.

2. Las monodietas (solo de proteínas, solo de hidratos, etc) adelgazan: ¡Falso! Es muy habitual que cada cierto tiempo se ponga de moda alguna mono dieta como la dieta hiperproteíca, etc. Sin embargo, son negativas para el cuerpo humano ya que lo privan de determinados nutrientes necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Por eso, debemos evitarlas y buscar siempre una dieta profesional hecha a la medida de nuestras necesidades para garantizarnos que además de adelgazar conseguimos un cuerpo sano y lleno de vitalidad.

3. Combinar hidratos con proteína engorda: ¡Falso! Esta leyenda urbana está muy extendida pero no está demostrada científicamente. Es más, si le agregamos a la carne algún acompañante compuesto por hidratos de carbono conseguiremos bajar el índice glucémico de la comida y esto nos hará sentirnos saciados de forma más rápida por lo que comeremos menos cantidad.

4. No importa la edad que tengas para hacer una dieta de adelgazamiento: ¡Falso! Pese a que no importan los años que tengas para hacer dieta ni ejercicio, si es cierto que una persona adulta necesita más tiempo para bajar los mismo quilos que un adolescente. Esto es debido a que con la edad nuestro metabolismo sufre cambios. Por eso, si queremos bajar de peso, es necesario que nuestro entrenador personal y nutricionista nos prepare una dieta y una rutina de ejercicios que se adapte a las necesidades metabólicas de nuestro cuerpo.

5. La cena y las comidas de la noche se convierten en grasa: ¡Falso! Mientras dormimos nuestro cuerpo gasta calorías para mantenerse vivo. Por lo que gran parte de las calorías que ingerimos por la noche las consumimos mientras dormimos. Por lo que la cena “engorda” exactamente igual que el resto de las comidas.

6. Saltarse comidas ayuda a bajar de peso: ¡Falso! Es justo el efecto contrario. Si nos saltamos comidas nuestro metabolismos se ralentiza. Esto es debido a que, como no sabe cuándo volverá a ingerir las calorías necesarias para seguir funcionando, reduce su funcionamiento e intenta gastar lo mínimo posible. Pero, si por el contrario, aumentamos la cantidad de comidas que hacemos al día a 5 o 6, nuestro metabolismo se acelera y aumenta su gasto calórico.

7. Cuando más ejercicio haces más adelgazas: ¡Falso! El ejercicio nos ayuda a quemar grasa, a tonificar, a muscular, a acelerar el metabolismo, etc. pero no necesariamente a adelgazar. Para poder adelgazar, es necesario que, además del ejercicio, realicemos una dieta adaptada nuestra rutina. De lo contrario el ejercicio nos puede ayudar incluso a engordar, ya que el músculo pesa más que la grasa.

8. Los alimentos lights adelgazan: ¡Falso! Los alimentos lights tienen menos calorías que sus homónimos no lights. Pero eso no implica que adelgacen o que no engorden.

9. Los alimentos con 0% de grasa no engordan: ¡Falso! Hay alimentos que pueden tener un muy bajo contenido de grasa, pero siguen teniendo azúcares, por lo que puede que tenga un alto valor calórico pese a que no contengan grasa.

10. La comida integral adelgaza: ¡Falso! La comida integral aporta los mismo valores calóricos, o muy parecidos, a sus homónimos no integrales. La única diferencia entre ellos es que los productos integrales contienen más fibra que ayuda al transito intestinal y a sentirnos saciados con mayor facilidad.

11. Las barritas de cereales ayudan adelgazar: ¡Falso! Las barritas de cereales aportan de entre 90 y 150 Kilo calorías cada 100gr. y tienen menos poder saciante que una pieza de fruta. Pero además, al estar procesadas muchas de ellas también incluyen grasas trans que son perjudiciales para la salud.

12. Las dietas que funcionan implican pasar hambre: ¡Falso! Si te pones en manos de un nutricionista profesional una de las primeras cosas que podrás comprobar es que para bajar de peso no es necesario pasar hambre, sino todo lo contrario.

13. El agua caliente quema grasa: ¡Falso! No está demostrado científicamente que el agua caliente ayude a quemar la grasa que ingerimos con las comidas.

14. Para adelgazar hay que dejar de comer pan: ¡Falso! El pan es una fuente de hidratos de carbono de lenta absorción que son muy necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y que, además de aportar nutrientes, tiene poder saciante. Por eso, las dietas eficaces y sanas incluyen unas rodajas de pan al día.

15. La fruta de postre engorda: ¡Falso! La fruta no varía de calorías en función de cuándo se coma. Por eso, es indistinto comerla antes o después de la comida. Eso si, la ventaja de comer la fruta antes que el resto de comida es que hace que nos sintamos saciados y que, por lo tanto reduzcamos la ingesta del resto de alimentos.

16. Solo quemas calorías cuando haces más de 30 minutos de ejercicio seguidos: ¡Falso! si bien es cierto que nuestro cuerpo quema grasa a partir de los 30 minutos de ejercicio aeróbico siempre que se trabaje a menos de un 60% de la nuestra frecuencia cardiaca máxima, nuestro cuerpo quema calorías con el movimiento. Por lo tanto, desde el minuto 1 que empezamos a hacer ejercicio estamos quemando calorías.

17. Usar faja o ropa que hace sudar ayuda a quemar grasa: ¡Falso! La faja hace que nuestro cuerpo sude más, y por lo tanto ayuda a que se deshidrate más rápidamente. Esto implica que perderemos líquidos de forma inmediata pero los recuperaremos a la que tomemos un vaso de agua. Por lo que, a la práctica no nos ayudará a adelgazar.

 

Como ves hay muchos mitos y leyendas sobre cómo adelgazar. Por eso, si quieres bajar de peso de forma sana y saludable es fundamental que te pongas en manos de un profesional experto en adelgazar ya así no solo te asegurarás que pierdes los kilos de más y que no los vuelves a recuperar.

Si quieres que te oriente de forma personalizada ¡escríbeme! y te haré una primera visita/sesión de entrenamiento y nutrición totalmente gratuita.

😃

¿Empezamos?

Quiero una sesión gratis

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada.